16/4/24

Por Equipos 2024 - Rd7

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 7; 13/04/2024
Finalizó la fase regular para dos de nuestros equipos y ambos tendrán tres rondas más para tratar de salvar sus respectivas categorías. Para cerrar un poco de todo, empate de los dragones en Trevías, derrota de los Salmones en Avilés y victoria a domicilio de los Lobos en Xixón en su liga de segunda.

Nos visitó el Ensidesa el sábado en Trevías en un encuentro a priori con poco en juego, ya que ellos iban a clasificarse casi seguro para la lucha por el título y nosotros para la permanencia, así que en realidad el resultado no tenía mucho impacto en la segunda fase de la competición. Aún así, salieron partidas muy reñidas en todos los tableros y la ronda acabó con mucho suspense en empate final.

Tras más de 3h de juego finalizó Chuso, esta vez con empate. Su rival, Andrés, eligió una defensa moderna y ambos jugadores sacaron tranquilamente las piezas menores y enrocaron. Tras un par de cambios de peones el negro ya había igualado y la sensación era que estaba más cómodo. Tras un cambio de dos torres por la columna “a”, Montousse se quedó con la pareja de alfiles y estaba mejor. Chuso no encontraba el plan claro, pero al menos tenía más de 40 minutos de ventaja en el reloj. Tras seguir simplificándose la posición, en una posición igualada, pero con mucho en juego, se firmó el empate. En la mesa 4, José Alberto jugó otra vez de negras contra Javier Fdez. Nieto otra moderna. El blanco ganó espacio en el centro, desarrolló y enrocó, mientras que el rey negro se quedó inmóvil en la casilla inicial durante muchas jugadas. En pleno medio juego el negro no parecía encontrar plan claro y saltó con sus caballos muchas jugadas, mientras que Javier fue mejorando su posición hasta que rompió en el flanco de rey y se abrieron las columnas “h”, “g” y “f”. Una torre blanca se infiltró en la séptima negra y tras un buen sacrificio de pieza, el blanco parecía con clara ventaja. Pero con poco tiempo en el reloj, nuestro jugador encontró una buena secuencia sacrificando una calidad primero, para luego recuperarla y trasponer a un final dónde consiguió ganar un alfil. Con pieza de más, ya fue más fácil y el negro ganó una partida que había estado en muchos momentos muy adversa.

En la mesa anterior, Abel jugaba de blancas su inglesa contra Miguel Ángel Lanza. La verdad que jugó muy rápido las primeras jugadas en la apertura y consiguió una posición ligeramente mejor, pero bastante igualada y con todo por jugar tras la apertura. El blanco situó sus torres en el centro y avanzó el peón a e4, que fue capturado por Lanza. Abel había calculado una línea para ganar una pieza basándose en el tema de la dama atrapada. Y así pasó, el blanco tenía pieza de más y pareja de alfiles en una posición no muy compleja. Además de mucho más tiempo. Pero entonces nuestro jugador dejó de calcular bien y se fue liando, primero perdió un alfil de vuelta y poco después una calidad en una jugada. Una pena. Abel ya no estaba en la partida mentalmente y terminó por recibir mate, y eso que Lanza llevaba muchas jugadas jugando con el incremento. En la partida que más de cara tuvimos durante la ronda, fue la que cayó del lado visitante, el ajedrez es muy imprevisible a veces. Fernando Fabián en la seis jugó su siciliana e hizo en el global una gran partida. Arandia cambió pronto el alfil de casillas blancas y Fernando decidió llevar “manualmente” el rey al flanco de dama (vía d8, c7, b8) en el comienzo del medio juego. Esto desconcertó un poco al blanco, que tenía sus piezas apuntando al flanco de rey, aunque Juan Manuel ganó un peón y su posición era algo mejor. Con el centro bloqueado, el negro llevó sus torres al flanco de rey y abrió las columnas “g” y “h” para tratar de atacar al rey rival que estaba en g1. El blanco se defendió bien y la acción se trasladó al centro del tablero, con algunas simplificaciones. Con poco tiempo de ambos, el negro recuperó el peón y se cambiaron las damas. En un final de dos torres, caballo y 4 peones por bando, y apenas 3 minutos en el reloj de cada jugador todo podía pasar. Ahí creo que el negro tuvo opciones de apretar, pero al final se cambiaron las cuatro torres y se firmó el empate, que diría que fue el resultado justo tras el juego de ambos.

En la mesa 2, Fermín ya estaba por entonces finalizando su partida. Jugó al comienzo contra la inglesa de Pedro Pablo y ambos hicieron una apertura correcta y temática. El blanco jugaba en el flanco de dama y el negro esperaba su momento en el centro. Pedro Pablo se quedó con la columna “a” y su torre llegó a a8, mientras que Fermín jugó sus caballos en el centro en e5 y d4. La partida fue igualadísima durante el medio juego. Con poco tiempo de reloj de ambos, el blanco sacrificó un caballo y tras una secuencia forzada, Fermín entregó la dama a cambio de quedarse con torre y dos caballos. Muy confusa la posición de valorar. En muchos apuros de reloj, aunque el negro quizás tenía opciones de intentar ganar, ambos se conformaron con el empate y se produjo una triple repetición de jugadas. Con el encuentro empatado a 2,5, restaba Guille jugando contra San Claudio. Tras la inglesa del blanco, ambos jugadores sacaron sus piezas y enrocaron en corto. Guille se expandió en el flanco de dama y tras una captura de caballo en e5 el blanco generó un peligroso peón pasado en b6 que sería el centro de la partida durante muchas jugadas: el negro lo bloqueó y quiso capturarlo y el blanco lo defendió de todas las formas posibles. Es más, llegó un punto que Guille entregó la calidad para mantenerlo vivo. Tras muchos cambios, San Claudio movilizó su alfil y logró capturar el peligro peón, justo en el momento que se cambiaron damas y se llegó a un final de alfil blanco y cinco peones contra torre negra y otros cinco. Guille tenía muy poco tiempo y se defendió como pudo, mientras que el negro daba vueltas con su torre para ver como progresaba. Tras cambiarse tres peones en un final que aún se presumía largo y que no era fácil de ganar, el jugador visitante ofreció tablas una vez más y esta vez ya fueron aceptadas.

Un tres a tres muy peleado y competido. Terminamos la liga en el 7º lugar con 5 puntos. En la fase de permanencia pelearemos para salvarnos contra Ciudad Naranco, Vetusta y Mieres. ¡a por ellos!

Por Julio

Jugábamos los Salmones este pasado sábado con el Ensidesa B, equipo avilesino que se encontraba en la parte de arriba de División de Honor de Filiales. Era un match a priori muy difícil para nuestro equipo que, no obstante, siempre intenta afrontar cada jornada con buen ánimo y moral alta pese a la racha negativa de resultados esta temporada.

Después del cordial recibimiento y saludos, nos deseábamos buena suerte y empezábamos a jugar en el Complejo municipal de La Magdalena de Avilés.

En el tablero 1 teníamos a Marcos, que en esta ocasión se enfrentaba a un jugador veterano del equipo rival, Julio Bernal. Tras abrir el juego con e5-e4, ambos desarrollaban sus caballos a c3 y f6 respectivamente y Julio atacaba el centro con f4. Marcos respondía atacando el peón negro con e5 y se cambiaban los peones de f y e, quedando el negro con el caballo centralizado en e4. Marcos desarrollaba su alfil a c5, a lo cual Julio rápidamente lo atacaba con d4, formando una pareja de peones centrales en d4 y e5. Marcos entonces llevaba su alfil a b4 clavando el caballo en c3 y Julio desarrollaba su alfil de negras a d7, el cual era capturado por el caballo blanco. Ambos bandos se enrocaban y Julio avanzaba posiciones en el flanco de dama amenazando al alfil negro a a7. Marcos decidía retirar su caballo a b8, acrecentando aún más su falta de espacio y piezas sin desarrollar. El negro intentaba contragolpear en dicho flanco de dama, pero las blancas ahora atacaban el enroque negro y mediante una bonita táctica, ganaban calidad en la jugada 21 (caballo por torre). La ventaja blanca parecía decisiva, pero Marcos no se amilanaba y, como suele ser habitual en él, iba a luchar y crecerse ante la adversidad y a partir de aquí hacía las mejores jugadas. Tras cambiarse los alfiles de casillas blancas y sacrificar el caballo negro, capturaba el peón de c3 y luego el de d4 con jaque, lo cual obligaba al bando blanco a cambiar la dama y jugar un final con opciones para ambos jugadores. En lugar de ello, el blanco, inexplicablemente, apartaba el rey a h1 y ¡Marcos capturaba la dama blanca gratis! La partida estaba decidida y el blanco abandonaba inmediatamente. Bravo por Marcos, que jornada tras jornada demuestra su talento en ajedrez y espíritu competitivo y luchador.

En la mesa 2 jugaba Luis Balboa con Marien, una joven jugadora del Ensidesa que demostró su buen nivel en esta partida. Tras abrir el juego Luis con su clásico gambito de dama y desarrollarse algunas piezas menores por ambos bandos, se cambiaban los alfiles de casillas blancas y Luis pasaba al ataque llevando su dama a f4 y el alfil a g4. El bando negro reaccionaba y tras cambiarse los alfiles de casillas negras, entraban en un juego de maniobras y amenazas con sus respectivos caballos y doblaban torres en las columnas c (blancas) y e (negras). Era entonces, en la jugada 26, cuando Marien ganaba el peón de d4 mediante una bonita táctica y a continuación consolidaba su ventaja cambiando caballos y ganando un segundo peón (¡y podría haber sido una torre si llega a ver la táctica anterior!). A partir de aquí Luis luchó, pero la diferencia material era considerable y tras cambiarse torres, se llegó a un final con damas y 6 peones negros frente a 4 blancos. Finalmente, en la jugada 61 Luis tuvo que inclinar su rey ante la evidencia de que la partida estaba perdida ya que el negro contaba con un peón pasado en b4 imparable a tres casillas de la coronación. Partida interesante en la que algunos detalles tácticos decantaron la victoria a favor de las negras. Ánimo, Luis, a aprender de los errores e intentarlo en la próxima partida.

En el tablero 3 se enfrentaba quien escribe estas líneas a Benito Mauro, jugador experimentado del equipo rival. Fue ésta una partida muy larga, 83 movimientos y más de cuatro horas, que se decantó a favor de las blancas al final tras una dura lucha y alternativas para ambos bandos. Comenzaba Benito con g3 y fianchetando el alfil de casillas negras en b2, algo siempre incómodo al dominar la gran diagonal negra y apuntar al enroque contrario. Respondía Julio con el desarrollo normal de sus piezas y enroque corto, manteniendo una posición sólida y cambiando posteriormente un caballo y el alfil de casillas negras. Julio continuaba avanzando sus peones en el flanco de dama y mejorando sus piezas, y en la jugada 25 contaba con una ligera ventaja, amenazando con romper el enroque blanco y abrir columnas para sus torres. Seguía el juego y Benito concentraba su ataque en el peón aislado central negro, que Julio defendía con torres y alfil. Continuaba la igualdad, pero en la jugada 62 Julio cometía una imprecisión llevando su dama a la columna abierta c y permitiendo que el blanco la amenazase y dominase dicha columna. En lugar de ello, era mejor mover Tc1 y llevar posteriormente la dama a c5, con lo cual el ataque lo tendría el negro, y dejar de defender el peón aislado en d5, que a la postre iba a caer inevitablemente. A partir de aquí el bando blanco fue aumentando su ventaja y creó un peón pasado en d, tras cambiarse damas, y pese a la dura resistencia del negro y tras una larga lucha, el negro abandonó en la jugada 83. Enhorabuena a Benito, que supo aprovechar algunos errores e imprecisiones del rival, pero que tuvo que luchar hasta el final para conseguir una victoria muy trabajada. Es una partida para aprender de los errores y extraer lo positivo, el trabajo de pensar y calcular durante más de cuatro horas y mantener cierta ventaja y opciones de victoria en ciertas fases del medio juego.

En la mesa 4 se enfrentaban José Cuevas con blancas con Mauro Álvarez, el joven jugador del Ensidesa. Comenzaba la partida José planteando un Sistema Londres ante el cual Mauro respondía con una defensa India de Rey fianchetando el alfil de casillas negras en g7 que, tempranamente, en la jugada 11, se iba a cambiar por el alfil blanco. El bando blanco se enrocaba en largo, esquema típico del ataque 150, una variante agresiva del Sistema Londres que se suele desarrollar con avalancha de peones y partidas muy dinámicas que se suelen decantar a favor del bando que llega antes a atacar el enroque adversario, en esta ocasión el bando negro. Aunque hasta la jugada 16 la situación era igualada e incluso por momentos el blanco contaba con una ligera ventaja, esta se perdía en la jugada 17 al mover el blanco el caballo de c3 amenazado por el peón negro en b4 a la casilla b1 en lugar de tomar dicho peón en b4, lo cual aguantaría mejor la posición blanca. A continuación, la situación iba a empeorar para nuestro jugador al perder el alfil de casillas blancas, que había quedado encerrado, la torre y cambiar las damas. La partida estaba decidida y tras continuar algunas jugadas más, el bando blanco abandonaba en el movimiento 32. Nuestro jugador tuvo sus opciones e incluso cierta ventaja, pero no pudo culminar su ataque 150 ya que el bando negro reaccionó con rapidez y llegó a atacar el enroque enemigo antes. En fin, ¡ánimo, José, y a por todas en la próxima partida!

En la mesa 5 jugaba Jaime contra Mario, que abría con una siciliana. El negro hizo bien la apertura en la que el blanco se quedó con el centro, pero en posición equilibrada. Quizás Mario debió enrocar ya que tuvo varias opciones de hacerlo, pero jugó en el centro y se abrieron ambas columnas centrales. Con el rey tan expuesto en e8, todo es más difícil. Quiso ganar la calidad con un “triplete” de caballo en d3, pero Jaime lo tenía controlado, cambió las damas en d7, Mario tuvo que capturar con su rey y luego con una torre clavó el caballo en d3 y posteriormente lo capturó, ganando pieza y conservando una mejor posición y ataque. El negro lo intentó, pero tras algunos cambios, otro alfil negro quedó clavado y al perder la segunda pieza, nuestro jugador abandonó.

En la mesa 6 se enfrentaban José Ramón y Luis Emilio, un jugador experimentado y asiduo de los torneos que organiza nuestro club, buena gente y con el que mantenemos una magnífica relación, en especial quien escribe estas líneas. Comenzaba José Ramón con un planteamiento de esquema Colle con los alfiles apuntando al enroque enemigo en b2 y d3 y enroque corto a lo cual respondía Luis con en desarrollo normal de sus piezas menores, enroque corto y torre a c8, dominando ya esta columna semiabierta. Seguía el juego igualado hasta que en la jugada 17, tras cambiarse los respectivos caballos en e5, Luis aprovechaba muy bien la clavada del peón blanco en d4 para capturar el peón de e5! y posteriormente el de h2!! El alfil no se podía capturar porque seguidamente había un doblete de caballo en g4 con jaque y pérdida de la dama blanca. Brillante combinación por parte del bando blanco que dejaba el enroque negro maltrecho y desventaja material de dos peones. La partida proseguiría y aunque José Ramón conseguía recuperar calidad al cambiar torre por alfil y caballo, las dos torres negras apoyadas por la dama y la exposición del rey blanco a los ataques de las piezas negras obligarían a nuestro jugador a entregar su dama en la jugada 28 ante un mate inminente. Las blancas continuarían resistiendo algunas jugadas más, hasta la jugada 42, en la que tenían que inclinar su rey definitivamente. Una partida que se inclinó a favor de Luis Emilio, quien aprovechó de manera brillante las debilidades de las blancas, la clavada del peón en d4, la posterior táctica que hizo posible capturar el peón de h2 … Nada que objetar a una merecida victoria del rival, que hizo una excelente partida. Por nuestra parte, ánimo, José Ramón, a aprender de los errores y seguir mejorando poco a poco. Esta temporada está siendo dura para los Salmones y tenemos que sobreponernos a la adversidad, a las frecuentes derrotas ante jugadores de muy buen nivel que no suelen cometer muchos errores y nos ponen las cosas muy difíciles. Ante todo, ánimo y ¡Aúpa Salmones!

Tras despedirnos cordialmente de nuestros colegas del Ensidesa B, terminamos la jornada con el ánimo un poco tocado por otra derrota más, pero esperando mejorar en los próximos encuentros y lograr ya algún triunfo para nuestro club.

Al final de la liga, puesto 8 con 0 puntos. Dura temporada. Ahora quedan tres partidas para tratar de lograr una salvación prácticamente imposible contra C.Naranco B, Vetusta B y Oviedo 93 B.

Por Luis Galán

Calurosa y animada tarde en el Barrio de las Mestas, que concentró una gran cantidad de eventos deportivos de forma simultánea. Los Lobos fuimos llegando de forma paulatina a las espectaculares instalaciones del Grupo Covadonga, para enfrentarnos a su equipo C. Después de un complicado aparcamiento en los abarrotados aledaños y acreditarnos como jugadores del Club de Ajedrez Valdesva, pudimos acceder a las enormes instalaciones deportivas del Grupo. Una vez dentro, largo paseo hasta el local de juego habilitado para el ajedrez, con no pocos despistes y preguntas para encontrarlo.
 Una vez dentro de la Sala de Juego, nuestro Capitán Fran procedió con los trámites de presentaciones y cumplimentación del Acta Reglamentaria.

Cuando todo estaba listo para el comienzo, todos los ajedrecistas nos pusimos en pie para guardar un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de D. Manuel Pérez Suárez, ajedrecista muy querido en Asturias y brevemente se recordó su trayectoria y militancia en varios equipos de la región. Un fuerte abrazo a su familia. ¡Te echaremos de menos campeón!

Ahora entramos en materia deportiva:
En el tablero 1 jugaba Fran, nuestro capitán en esta jornada, conduciendo las piezas negras. Tras una Apertura Zukertort con Defensa Pirc, se acabó transponiendo la posición a una Apertura Inglesa, con fianchettos en ambos bandos en g2 y g7 con enroques cortos. Tras compleja lucha en el centro con numerosos cambios, la posición estaba mejor para las piezas blancas, hasta que, en un grave error en un cambio, se dejó Nicolás una calidad y con torre de menos, pronto se rindió.

En el tablero 2 Luis Galán, redactor de esta crónica, con las piezas blancas, realizó Apertura de peón dama d4, y se encontró con Juan, un muy duro y joven rival que jugó una muy buena e igualadísima partida de más de 3h de duración. Lucha muy igualada en centros y flancos, con enroques cortos y maniobras en el centro para abrir, cerrar y dominar la columna c. Tras rechazar 3 ofertas de tablas, la partida se decidió en un final de torres y peones, en un error de Juan que le costó un peón y a la postre la partida. Felicitar a Juan por su competidísima partida.
En el tablero 3 David Rozas con las piezas negras, realizó una apertura de peón de dama con mucho contra juego. Dado que su rival desarrolló mal las piezas y con poco cuidado por sus peones, David enseguida aprovechó el material que su rival Enol le iba entregando para sacar una ventaja enorme, hasta que Enol se rindió.

En el tablero 4 Daniel Martins con las piezas blancas, realizó una Apertura Italiana, pero en su intento de realizar un ataque fulminante sobre f7, dejó en un error grave su caballo sin protección en g5 y Fermín supo aprovechar muy bien el regalo. Es una partida para aprender, como norma general no mover dos veces la misma pieza durante la apertura y también emplear más tiempo en el reloj, para revisar posibles jaques y capturas que se puedan producir. Ánimo Daniel!
En el tablero 5 Adrián con las piezas negras, en una Apertura abierta de Alfil realizada por Carlota, fue aprovechando los sucesivos regalos de piezas, hasta que Carlota se rindió. ¡Bien aprovechado Adrián!

En el tablero 6 Antón con las piezas blancas realizó una Apertura Italiana, pero cometió algunos errores teóricos y cedió la iniciativa a su rival, que pronto ganó un alfil. La lucha se desigualó mucho y Enrique dio Jaque Mate con sus dos torres al indefenso Rey de Antón. ¡No hay que desanimarse Antón!

Los Lobos llevan 7 puntos y están en el puesto 11 tras la finalización de esta ronda, sin duda mejor de lo esperado. La próxima nos mediremos al equipo del Mieres B a domicilio. A seguir aprendiendo y disfrutando.

Leer más...

10/4/24

Por Equipos 2024 - Rd6

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 6 - 06/04/2024

Ronda sexta y en las divisiones de arriba sólo resta una para finalizar la fase regular de la liga. Luego aún restarán tres partidas más para definir campeones, descensos y permanencias. Mucha lucha en los tableros para los nuestros, pero al final derrotas para Dragones y Salmones. La buena noticia fue la victoria clara de los Lobos en casa, ¡Aúpa #Valdesva!

Recibían los Lobos este pasado sábado al equipo del San Fernando, el colista de la categoría, en la Casa del Deporte de Navia. Este encuentro correspondía a la 6ª ronda del Campeonato por Equipos de 2ª División del ajedrez asturiano. Nuestros rivales eran niños del equipo avilesino, jugadores muy jóvenes que venían acompañados de algunos familiares. Habíamos sido avisados previamente de que algunos de ellos se iban a retrasar un poco así que esperamos unos minutos y cuando todos estaban presentes, en torno a las 16:45, y después de los protocolarios y cordiales saludos, comenzaban las partidas.
 
En el tablero 1 Valentino se enfrentaba a Rafael Serrano. Nuestro jugador planteaba su gambito de dama y ambos bandos desarrollaban sus piezas menores en las primeras jugadas. Tras algunos cambios de peones y piezas menores, Valentino llevaba la iniciativa y comenzaba a presionar al bando adversario con una molesta clavada del caballo rival en c6 que luego cambiaría por su alfil de casillas blancas, situando posteriormente un fuerte caballo en e5. Tras cambiarse también el caballo negro por el alfil blanco de casillas oscuras, la situación era equilibrada aunque con una ligera ventaja para las blancas, que llevaban sus torres a las columnas b y c y apuntaban a las debilidades negras, el alfil en b7 y el peón en c7. Valentino atacaba muy bien la posición blanca y pronto ganaba un peón en a5, el de c7 y a la siguiente jugada el alfil en b7. Tras esta “limpieza” de material negro, la ventaja de las blancas era considerable : dos peones de más y torre y caballo frente a torre. La partida estaba decidida. Después de unas últimas jugadas en las que Valentino sacrificaba su caballo y cambiaba la torre para coronar su peón en d8, conseguía dar un bonito mate de dama en d4 en la jugada 43. Buena partida y victoria merecida para Valentino, nuestro joven talento. ¡Enhorabuena!

En el tablero 2 Jesús jugaba con negras con Beltrán, quien abría el juego con una apertura española ante lal cual Jesús optaba por desarrollar los caballos por c6 y e7 y hacer el Fianchetto en el flanco de rey, enrocándose a continuación. Tras algunos cambios de piezas menores, la posición era igualada pero en la jugada 18 el bando blanco conseguía ventaja material al aprovechar muy bien un error del rival, que había dejado una de sus torres encerrada en f1 y era capturada por el alfil de casillas claras. A partir de aquí se simplificaría la posición con algunos cambios de piezas (peones, torres y damas) y se llegaría a un final favorable para Jesús con ventaja material de torre y alfil frente a torre y caballo, e igualdad de peones. Nuestro jugador meditaba tranquilamente sus movimientos, algo fundamental y en lo que constantemente insistimos, y llegaba a la jugada 50 con una posición ganadora : dos peones -uno en séptima- y torre frente a peón y alfil. Pese a ello, su rival todavía tendría la oportunidad de cambiar el curso de la partida cuando Jesús movía su torre a d2, en donde podría haber sido clavada por el alfil en c1, con la consiguiente pérdida material. Afortunadamente para nuestro jugador y para el equipo, el rival no aprovecharía esta oportunidad y tras dar un inútil jaque en c5, Jesús coronaría su peón y capturaría el alfil en c3. Finalmente, en la jugada 57 el blanco conseguiría dar mate con torre y rey tras una disputada partida. ¡Enhorabuena, Jesús, buena partida!
En el tablero 3 Sergio jugaba con Nicolás una apertura italiana que pronto iba a derivar en un ataque Fegatello por parte de Sergio que, en la jugada 5, tomaba el peón de f7 con el caballo y capturaba la torre en a1. Buen inicio de partida de Sergio, quien ya contaba con ventaja material y mejor posición en la jugada 8 con un fuerte ataque con dama, alfil y caballo, habiéndose enrocado para proteger su rey. A partir de entonces, nuestro jugador no haría las mejores jugadas y perdería gran parte de su ventaja, y aún empeoraría más su situación cuando en la jugada 18 perdía su torre al capturar un peón negro en e6 que estaba defendido por el alfil blanco. Finalmente, tras algunos cambios de piezas, la torre negra daba el mate del pasillo en c1 y la partida terminaría. Es una pena que después del inicio prometedor nuestro jugador no encontrase mejores jugadas y rentabilizase su clara ventaja, pero así es el ajedrez. Ánimo, Sergio, esperamos que esta derrota te sirva para aprender que en este juego hay que pensar cada jugada y estar concentrado toda la partida para tener opciones de ganar. 

En el tablero 4 jugaba Jánez, con negras, con Guillermo. Tras plantear Guillermo una apertura de peón de dama, se llegaba a una estructura simétrica en la jugada 4 con sendos alfiles clavando los respectivos caballos oponentes en f3 y f6. Nuestro jugador optaba por tomar ambos caballos rivales en c3 y f3, doblando peones al bando blanco quien, por otro lado, contaba con la pareja de alfiles y una torre que dominaba la columna b, capturando un peón negro en f7. A partir de entonces Guillermo se equivocaría en algunas jugadas erróneas abriendo el centro con el rey sin enrocar y Jánez aprovecharía adecuadamente estos errores para capturar la dama rival tras un jaque a la descubierta en la jugada 22. Finalmente, en la jugada 24 nuestro joven jugador daba mate de torre en b1. ¡Enhorabuena a nuestra joven promesa y ánimo en las próximas partidas!

En el tablero 5 se enfrentaban Daniel Martins y Victoria, la única jugadora presente en esta jornada. Planteaba Daniel una apertura italiana con un desarrollo normal de sus piezas menores y enroque corto, a lo que respondía Victoria también con enroque corto y desarrollo del caballo en f6 y alfil en e7, pero descuidando el desarrollo del flanco de dama y avanzando peligrosamente sus peones del enroque a g6 y h6, lo cual aprovecharía muy bien Daniel capturando el peón de h6 y amenazando con capturar la torre negra, que habría de mover a e8. En la jugada 11 el bando blanco ya contaba con una clara ventaja posicional y de espacio, llevando la iniciativa y el ataque, que se acrecentaría aún más cuando en la jugada 14 capturaba gratis un caballo en a5 y luego el peón de c7, cambiando damas y dando un doblete de caballo con la ganancia de la torre negra en e8. Daniel continuaría con su fuerte ataque con alfil, caballos y las torres dominando las columnas centrales y tras hostigar al rey rival durante varias jugadas y capturar la otra torre negra, conseguiría dar un bonito mate con torres y caballo en la jugada 35. Muy buena partida de Daniel, que sigue progresando y mejorando en su juego. ¡Enhorabuena y ánimo, Daniel!

Por último, en la mesa 6 jugaban Vicente y nuestro jugador local, Antón Pereda. Comenzaban el juego con una apertura Petrov y desarrollo de las piezas menores por ambos bandos. Muy pronto, en la jugada 8, Antón decidía erróneamente capturar el peón rival en b4 sacrificando su valioso alfil de casillas negras, y a continuación el caballo en c2. Dos piezas menores por solo tres peones no suele ser buen negocio en ajedrez normalmente. Seguía la partida y el bando blanco llevaba la iniciativa y ventaja clara cuando, y afortunadamente para Antón y el resto del equipo, el rival cometió un error mayúsculo al capturar con su dama el alfil negro de casillas blancas en b7 que estaba defendido por la torre negra de f7. Ante esta situación inesperada, Vicente le proponía tablas a Antón, quien las aceptaba de buen grado. Posteriormente, después de la partida, Antón se mostraba arrepentido de haber tomado esta decisión ya que creía que habría podido ganar… En cualquier caso, al final no fue trascendental el punto ya que, por suerte, la victoria fue bastante clara para nuestro equipo. Ánimo, Antón, vas por el buen camino pero debes calcular bien tus movimientos y no sacrificar piezas sin una compensación clara ya que ello te puede conducir a la derrota. En esta partida el error grave del rival te libró de una derrota casi segura, pero es probable que no corras la misma suerte con otros rivales en situaciones similares.
Sin más, nos despedimos cordialmente de nuestros rivales y les deseamos suerte en la próxima jornada. El próximo sábado visita al RGCC C en Gijón para la disputa de la 7ª ronda; ¡Aupa Lobos!

Está siendo dura la temporada para los salmones, que otro sábado más cayeron derrotados, esta vez en casa ante el joven y buen equipo del Vetusta B.
Desafortunadamente, Aitor Siscar tuvo una avería en el coche que le traía a jugar (esperemos que esté solucionado ya) y no pudo llegar a la ronda, por lo que los visitantes tuvieron que dejar libre el tablero número 6 y José Ramón ganó, pero si poder disputar la partida. Una lástima, cosas que pasan.

Balboa de negras jugó contra el peón de dama de Nico Pedreira. La verdad que ambos jugadores sacaron bien sus piezas menores y enrocaron en corto. El blanco se quedó con la pareja de alfiles en un medio juego igualado. Luis tenía menos espacio, pero estaba sólido. Se abrió la columna “d” y se cambiaron todas las torres, pero un peón quedó débil en e6 y otro en a6. Balboa no pudo defender ambas y perdió el peón de a6. Tras varias maniobras, también cayó el peón de e6. Con dos peones de menos y un rey en peligro bajo el fuego de ambos alfiles rivales y de la dama blanca, el negro se rindió ya que para evitar el mate tenía que perder mucho material. El otro Luis, Galán, jugó de blancas un Sistema Londres en la mesa 5. Ganó pronto espacio en el flanco de dama y cambió los alfiles de casillas oscuras. Al poco de comenzar el medio juego, su rival vio fantasmas y en un cambio normal de piezas, decidió sacrificar el alfil por un peón en h3. Luis movió su caballo y se quedó con pieza de ventaja. A partir de ahí el blanco fue cambiando piezas, damas incluidas y controló siempre la partida. Con un buen caballo en el centro, se infiltró con la torre por la columna “h” y remató la partida con un doblete de caballo al rey y a una torre enemiga, momento en el cual José Manuel abandonó.

Cabanas de negras pronto se metió en jaleos, en lo que se conoce como “Fried Liver” o “Higado frito”, porque hay que sufrir desde el comienzo. El blanco sacrifica un caballo en f7, pero el rey negro queda en el centro del tablero. Cabanas quiso defender la pieza en d5 y lo logró varias jugadas, pero luego tuvo que devolverla y se quedó en peor posición, con poco desarrollo y el rey en el centro. Hugo ganó un par de peones y cambió damas, con una ventaja clara. De todas maneras, nuestro jugador perseveró y consiguió poner a duras penas todas sus piezas en juego. Pero justo entonces y debido a una clavada, perdió una pieza. Hugo coordinó bien sus alfiles y con un caballo hizo un “molinillo” capturando varias piezas negras y ganando la partida. En la mesa 3 Raúl jugó de blancas contra la siciliana de Carolina. Pronto niveló la partida la jugadora visitante, pero la posición era interesante. Raúl llevó su dama al flanco de rey y Carolina lo hizo al de dama. El negro ganó un peón y luego otro más, pero entonces el blanco jugó f5 y quiso atacar al enroque negro. Tras romper la estructura negra, y pese a tener dos infantes de menos, el blanco tenía compensación porque tenía las torres muy activas y su alfil y dama amenazaban al rey negro. La posición era muy aguda y ahí nuestro jugador se olvidó de una torre y la perdió con jaque. Carolina ganó más material y Raúl abandonó.

Con 2-3 abajo, quedaba Edu en la primera mesa ante la defensa moderna de nuestro amigo Nico Martín. El blanco pronto ganó espacio con e5 y tras completar el desarrollo y el enrocar en corto, nuestro jugador se quedó algo mejor. Ninguno de los dos parecía tener plan claro y se produjeron varias jugadas de tanteo. Tras cambiar los alfiles de casillas blancas, Edu ganó un peón. Tras cambiarse las damas, el blanco permanecía mejor y además su rival tenía por entonces ya pocos minutos en el reloj. Pero un final complejo Edu jugó sus caballos por el flanco de rey, pero le quedaron algo descoordinados y Nico jugando con el incremento fue mejorando sus torres y su caballo y alfil. Tras el cambio de un par de piezas menores, el negro recuperó el peón y ganó otro. Se cambiaron un par de torres y ahí Nico ya estaba mejor, pero con poco tiempo todo podía pasar. Tras muchas jugadas, Edu capturó el peligroso peón pasado de “b” y Nico mantenía aún el de “f” sobre el tablero. Con una clavada por la tercera, Nico ganó el caballo, pero Edu capturó el peón y se llegó al temido final de torre, rey y alfil de las negras contra torre y rey de las blancas. Teóricamente, con buen juego, serían tablas, y Edu, muy cansado ya, comenzó bien la defensa llevando su rey a la esquina correcta. Pero luego no afinó en la situación de la torre y terminó recibiendo jaque mate en la jugada 107 y pasadas las 21:15h de la noche. ¡Vaya partidaza!

Al final victoria para el Vetusta B que nos deja últimos con cero puntos. El próximo día visitamos al Ensidesa B en Avilés.
El sábado pasado día 7 de abril los Dragones se presentaron en el interesante local de juego del club de ajedrez Ciudad Naranco en Oviedo para jugar la ronda ante el sorprendentemente colista en este momento. Los naranquinos han sido y son desde hace muchos años un equipo que queda entre los primeros cuatro de Asturias. En principio teníamos la ilusión de poder puntuar y una victoria nos haría soñar con la permanencia en la División de Honor, pero no iba a ser cosa fácil. Destacar que tanto el Valdesva como el Ciudad Naranco destacan por sus Escuelas de Ajedrez por lo que en esta crónica hay un poco de refencias a la historia de ajedrez también.



En el primer tablero Guille planteó una defensa Alekhine que evita ocupar el centro del tablero y dejarlo al adversario para luego atacarlo desde los flancos mediante los alfiles en fianchetto. De esta manera, el centro podrá ser atacado con los caballos y los peones laterales. Ideas de la Escuela hipermoderna de ajedrez hace 100 años y uno de sus seguidores era el excampeón del mundo Alexander Alekhine. El maestro internacional Marcos Llaneza ocupó pues el centro y nuestro jugador lo atacó. Pero sin enrocarse y poco después de la apertura cometiendo unas imprecisiones que el IM ovetense remató con mucha fuerza. La pérdida de pieza se convirtió pronto en una torre de menos y en la jugada veintiséis Guille se rindió. 0-1. En el quinto tablero José Alberto jugó con sus no tan queridas piezas negras su Defensa Moderna. Otra apertura hipermoderna - hace cien años pues. Es decir: después de la primera guerra mundial. Deja al adversario, en este caso Jesús González ocupar el centro, y lo atacas desde los laterales. JA lo hacía con sus dos alfiles en fianchetto. Igual que en el primer tablero y merece la pena mirar cómo se resuelve el tema del centro después de la apertura. Jugada catorce: un salto sorprendente de una de nuestras yeguas a la casilla e4 en vez de d5 no da ventaja, pero 18. Db3? Es un ‘blunder’ - error grave en inglés. Con gran rapidez nuestro jugador lo remata y es el primer punto de la tarde y a nuestro favor, pero como la del primer tablero iba muy mal apuntamos 1-1.
 
En el segundo tablero Enrique Aparicio volvió a su barrio de toda la vida para enfrentarse a uno de los grandes talentos del Ciudad Naranco y asiduo del San Miguel: Roque Ordiz con 1982 ELO Fide. Destacar que en la web de la FIDE ya tiene casi 100 puntos más lo que indica su enorme progreso con sus creo 13 años. Era de primera partida de Apa de la temporada y sin mucha sorpresa planteó un tipo de gambito Blackmar-Diemer rehusado por Roque que transformó la posición en un tipo defensa India de Rey. Se mantenía una cierta igualdad donde en varios momentos las negras podían sacar mucha ventaja, pero no tan fácil de ver y valorar. Si no fuera por uno de estos blunders que hoy tocaban sufrir algunos con sus damas podríamos haber sacado algo aquí. Pero 24. Dxc5?? fue castigado de inmediato … Verlo en el estudio que tenemos en la aplicación Lichess con todas las partidas de este campeonato para creerlo. 1-2. ¿Sería posible empatar aún el encuentro? es últimamente una pregunta recurrente. En el tablero tres se enfrentaban el maestro Fide Javier Recuero y nuestro maestro Valdesva Santi. Duelo entre maestros que prometía ya desde las jugadas 1. Cf3 - d5 2. b3 que es al ataque Nimzo-Larsen de la escuela hiperrmoderrna … Lo escribo con alguna r demás para que nos queda más claro. ¿Porqué nos gusta jugar así ahora? Javi estaba casi más pendiente de los otros tableros lo que podía haber sido la causa de no aumentar una cierta ventaja que consiguió ante un Santi sólido que supo evitar los apuros de tiempo. Se peleó por el control de unas columnas en el ala de dama ya que en este caso no se resolvió la tensión en el centro. Cuando peor lo tuvimos llegó el error 24. Da5? Y después del cambio de damas la posición se igualó y una decena de jugadas después se repitieron jugadas y se acordaron las tablas. Nos quedamos con la duda si Javi ya vio que iba a llegar otro punto de las dos partidas que quedaban. 1,5-2,5.
 En el cuarto tablero Fermín planteó un sistema cerrado ante la Defensa Siciliana del joven jugador Javier González de 14 años muy conocido por su participación en el San Miguel y otros torneos de nuestro club Valdesva (Otur, Canero, …) Este es la esencia del club de ajedrez Ciudad Naranco, la mezcla entre maestros y alumnxs en los equipos y torneos. Un modelo que nuestra escuela de ajedrez Valdesva también aplica: máxima participación de la cantera y rotación de jugadores. En el tablero Fermín logró cambiar el alfil defensor de la siciliana cerrada de g7 y ambos jugadores presionaban sobre la columna f. Esta columna es muchas veces decisiva y tanto blancas como negras luchan por su control. Javi lo había hecho bien igual que Fermín y la igualdad total sólo se rompió con una muy mala acción de hambruna: 23. – Axa4? ¿Cómo se llama en inglés un grave error? Cómo lo castigó Fermín y cómo se podía haberlo castigado aún más lo veremos en el mencionado estudio de Lichess. Este jueves en el Club Valdesva Virtual también lo podemos mirar. Otra partida decidida en más o menos 30 jugadas. 90 minutos dividido por 30 jugadas nos dan los famosos 3 minutos por jugada más 30 segundos para apuntarla tranquilamente. ¡Acordaros! 2,5-2,5.
Sólo quedaba el último tablero: Martien contra Buah, el nickname de Alberto Sánchez Vergara. Este jugador es uno de los grandes motores de la Escuela de Ajedrez Ciudad Naranco y junto con Victor Llaneza nos ha explicado su metodología el año pasado en nuestro 40º aniversario del club Valdesva. Mi jugada 1. e4 fue respondido por 1. – e6 y entramos en unos esquemas muy cerrados de este juego semi-abierto. En los semi-abiertos puede haber enroques opuestos y cada jugador/a ataca por un flanco. Digo jugador/a porque puede haber chicos o chicas jugando, aunque lamentablemente este sábado no hemos visto a ninguna chica jugar. Un tema que tenemos que abordar especialmente en el club Valdesva, en nuestro deporte del ajedrez en general y es algo muy arraigada en la cultura. Volviendo a la partida decir que desde fuera se ve la francesa así como algo horrible donde es muy difícil avanzar en cualquiera de los flancos y se suele llegar a las tablas. Las he ofertado dos veces, pero ha sido el adversario que sí sabía romper la defensa mía dejando a mi alfil de casillas blancas encerrada. Me arrepiento de no haber jugado h4-h5 que parece debilitar el enroque corto pero es necesario para meter las piezas detrás de algún peón y poder frenar y contrajugar el ataque negro. Sobre todo, en una partida como este donde Buah paró correctamente los intentos míos de entrar por el flanco de dama y el centro. Una lástima no haber podido puntuar, pero el adversario me superó con creces. 2,5-3,5. 

Una lástima la derrota, pero a pesar de todo ha sido otra gran tarde con maestros y alumnos de ajedrez muy fuertes en un Campeonato de Ajedrez de Asturias 2024 en la máxima división donde siempre es un Honor poder jugar sea que sea el resultado. Como dice nuestro maestro Santi. “¡Ahí estamos, en la competición!”. El próximo sábado recibimos al Ensidesa A en Trevías. 

Leer más...