12/11/17

Individual 2017 - Rd6

 Sexta ronda ya la que se disputó el sábado en el Marieva Palace de Gijón y a falta de dos rondas, las cosas se están poniendo bastante emocionantes en todas las categorías. El individual siempre es un torneo complicado, largo y dónde todos los rivales son muy parejos, así que pequeños detalles hacen que hagas un buen torneo o todo lo contrario.
En primera, tablas en la mesa 1 entre Uría y Roiz, mientras que Vigón venció a Torre y se coloca colíder de la división con 5 puntos junto a Uría. En la ronda 7 se verán las caras en una partida que puede ser decisiva.
En segunda, y mirando en clave Valdesva, Peque jugó contra una defensa dos caballos y la partida pronto derivó a esquemas de Italiana. Javi Llaneza se enrocó en largo y quiso atacar en el flanco de rey, pero nuestro jugador reaccionó bien y cambió pronto damas, conservando además la pareja de alfiles en una buena posición. Pero cuando lo tenía mejor, no encontró el plan adecuado y comenzó a desorganizar sus piezas, mientras que el negro abrió la columna “h” y coordinó sus torres. Con un rey en peligro, en el centro, con muchas piezas negras alrededor, Javi ganó un alfil y poco después consiguió ganar la partida.
Oria jugó con las piezas blancas sus esquemas ingleses, mientras que Fernando desarrolló sus piezas en un estilo “similar” a una India de Dama, con el alfil de casillas blancas vía b7. Tras la apertura y un par de peones cambiados en el centro del tablero, ambos jugadores maniobraron con sus piezas menores hasta que se llegó a una posición de peón aislado central del negro, pero con buena actividad de piezas, especialmente buenos los dos alfiles negros. El blanco estaba muy limitado de espació y el peón aislado de “d” consiguió llegar a d3 y a partir de ahí, toda la partida giró en su entorno. En apuros de tiempo, Alberto consiguió ganar un peón, luego se quitó de encima el de d3 y logró cambiar damas, pero en un final de torre y alfil blancos contra torre y caballo negros, se firmó el empate en situación incierta y con pocos segundos en el reloj de nuestro jugador.
En esta categoría tenemos ¡6 líderes, todos con 4.5 puntos!: Edu Pela, JM Solís, Blanco, Abel Busto, Adrián Redondo y Diego Vergara.
En tercera José Manuel abrió con 1.e4 y se enfrentó a una siciliana, aunque la jugó de forma cerrada y sacando el alfil por b2. El negro sacó sus piezas, enrocó y pronto consiguió la pareja de alfiles y más espacio. “JM” no consiguió encontrar un plan bueno y se dedicó a mover muchas veces la dama sin demasiado sentido, mientras que su rival ganó espacio en el centro y luego se infiltró con piezas mayores en la columna “a”. El negro ganó un peón, luego otro y cuando iba a ganar el tercero, con una posición abrumadora, nuestro jugador abandonó.
Balboa ganó, en lo que fue la única victoria del día para el Valdesva, aunque no tenemos su planilla. Jugó una siciliana y no consiguió ventaja en la apertura, pero siempre estuvo en la partida y siguió peleando. En el medio juego consiguió montar un ataque en el flanco de rey, imaginamos que de ahí consiguió el punto al final. No está haciendo buen torneo Luis, seguro esta victoria le ayuda a encarar la recta final del torneo. En 3ª el líder es José Manuel Álvarez, con 5.5 puntos, que partía con el ranking 43 y que está haciendo un torneazo.
En cuarta tenemos tres líderes, Bernardo Álvarez, Darío Bagues y Diego Cores, todos con 5.5 puntos, en las dos rondas que quedan puede pasar de todo. En la mesa 37, Eliseo jugó con negras contra un gambito de rey, que no aceptó, pero sacó bastante bien sus piezas y se enrocó en corto. Su oponente no atacó pronto y se enrocó en largo, pero Eliseo con un doblete consiguió ganar un alfil gratis. Y mantuvo su buena posición durante más tiempo, además cambió las damas y fue cambiando más piezas menores, ganando además un peón. En un final con caballo y peón de más, se fue complicando “sólo” y el rey blanco consiguió contra juego en el flanco de dama. Aún y así, la partida la tenía muy bien, pero en lugar de ayudar a promocionar a su peón pasado de “g”, se fue con el rey al otro flanco y en una mala jugada, perdió la torre limpia, así es la cuarta. Al final, con el caballo y la ayuda del único peón negro que quedaba, el de “a”, consiguió salvar el empate.

La será el próximo sábado 18, con estos "pairings":


Paula Bermúdez - Oria (3)
Eduardo Garnacho - Peque (3)

José Manuel Chaos - José Manuel (2)
Balboa (2) - Francisco Gutiérrez

Eliseo (2.5) - Antonio Lucas

Toda la información del Torneo: AQUI
Partidas en directo: AQUÍ
Fotos del torneo: AQUI
info64 de 1ª : AQUÍ
info64 de 2ªAQUI
info64 de 3ªAQUI
info64 de 4ªAQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada