24/7/17

Festival Grupo Cultura Covadonga


Comenzó el domingo 23 de Julio el Festival de Ajedrez organizado en Gijón por el Grupo Cultura Covadonga con la realización de dos torneos, uno por la mañana y otro por la tarde, en las antiguas instalaciones del Centro Asturiano de La Habana, situadas al lado de Mareo.

El festival, que tiene su plato "gordo" con la disputa de un Open del 24 al 30 de Julio, combina también otras actividades como charlas, Campus infantiles, etc. que lo convierten en el evento regional más importante del año, excluyendo los torneos "FAPA" (Equipos e Individual).

El Valdesva fue invitado a participar en el III Torneo por Equipos "De la amistad", que se disputó a un ritmo relámpago (3 min + 2s/jugada para toda la partida). En total, jugamos 15 equipos de 4 jugadores, con presencia de equipos de otras comunidades autónomas. El formato elegido fue un "suizo" a 9 rondas, con lo que se produjeron emparejamientos sorprendentes en los últimos encuentros.

Comenzamos mal, perdiendo por la mínima (1.5-2.5) ante el Ensidesa en la Ronda 1 y perdiendo 3-1 contra el Ateneo Obrero 1881 en la segunda. Pero luego remontamos el vuelo venciendo 3-1 al Pablo Morán, 2.5-1.5 al Antonio Rico “C” y 1-3 al Real Oviedo “B”. Eso nos colocó bastante arriba en la tabla provisional y nos tocó jugar con el GCC, que nos ganó 0,5-3,5 con unas meritorias tablas de Chuso en la 1 contra el MI Marcelo Panelo. 

En la ronda 7 llegó el único empate del día, 2-2, frente al Antonio Rico “B”, con algo de suerte, ya que Pablo ganó en posición peor por “ilegal”. En la ronda 8 nos tocó descansar y curiosamente, por los caprichos del Suizo, finalizamos el torneo en la mesa nº1 frente a los campeones, el Antonio Rico “A”, que nos venció por 1-3, de nuevo con Chuso como figura, ganando a Agüera.
¡Equipazo!

Al final, octava posición con 9 puntos (14.5 puntos por tablero) y buen sabor de boca, ya que se hizo muy ameno. Por tableros, Chuso (5.5/8), Pablo (5.5/8), Alfonso (3.5/8) y Eliseo (0/8)
Vídeo del torneo, cortesía de la FAPA 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por la tarde, tras una deliciosa comida, Pablo y Eliseo se quedaron para disputar el XVII Open Activo “Villa de Gijón”, un torneo a 8 rondas, individual, a un ritmo de 10 minutos + 3s/jugada. La nómina de jugadores fue impresionante, con varios grandes maestros y maestros internacionales, además de la presencia de jugadores de fuera de nuestras fronteras. 
Eliseo - Centrón, Rd1. Al final, Centrón se marcó un torneazo acabando como mejor español
Un torneo durísimo con 112 participantes y que venció el MI Christian Camilo Ríos, de Colombia, seguido de GM Michael Oratovsky, de Israel y de GM Vasif Durarbayli, de Azerbaiyán.
El Campeón, con su premio y montera picona

Deysi Cori - Iván Andrés
Pablo - José Rafael Gascón


Pablo - Alberto Suárez Real
De los nuestros, Eliseo peleó, pero no consiguió sumar ningún, pero tuvo opciones en varias partidas, aún así, lo pasó bien y aprendió mucho. Pablo lo hizo bastante bien, entablando con el MI José Rafael Gascón, de Venezuela, logrando al final 4.5 puntos y finalizando en el puesto 40, mejorando algo su ranking inicial.
Buena jornada de ajedrez y un lujo en estos tiempos contar con un torneo de ajedrez así en Asturias, enhorabuena a los patrocinadores y organizadores desde nuestro club.

Toda la información del festival aquí
Clasificación final del Torneo de la Amistad aquí
Clasificación final del XVII Activo aquí
Partidas en directo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada