19/2/17

Por Equipos 17 - Crónica Rd3


Está costando arrancar la temporada y no estamos del todo finos en los tableros hasta el momento. En esta tercera ronda llegaron 2 derrotas más, los Dragones perdieron como era previsible contra los campeones de Asturias (Real Oviedo A) en Trevías (1-5), mientras que los Lobos viajaron hasta Gijón y perdieron (2-4) contra el potenciado Ateneo Obrero 1881 "C".


La jornada comenzó genial, ya que varios jugadores visitantes y locales nos juntamos en La Unión para comer juntos mientras debatíamos de ajedrez y otros asuntos balompédicos. ¡Todo genial! (Especialmente, J.M. Acosta, que es de las Islas Canarias, se puso las botas con las delicias astures). 
A la tarde, en los tableros, los campeones de Asturias se impusieron claramente (1-5), con un resultado que incluso pudo ser más abultado.
Santi jugó de blancas una buena partida contra la siciliana Paulsen de Iván. Se cambiaron un par de piezas menores por bando y el blanco presionó los peones centrales de e6 y d6 con todas las piezas restantes, hasta que Santi se comió el de d6 a cambio de otro en f5. Se cambiaron además los caballos restantes y un par de torres y se llegó a un final igualado, con 5 peones, torre y dama por bando. Nuestro jugador no tenía mucho tiempo y “Tomatillo” empezó a jugar las finas y apretó y apretó hasta que consiguió ganar un peón y activó su torre con múltiples amenazas mientras que la torre blanca se quedó pasiva. Un peón negro llegó a f2 y con la promoción a la vuelta de pocas jugadas, Santi abandonó. Pablo jugó su dudosa Caro y en la apertura perdió el derecho al enroque tras recapturar en f8 tras un cambio de alfiles con el rey. Justo en el comienzo del medio juego, Iván Andrés rompió en d5 y se produjeron varios cambios de peones y piezas, dejando una mala estructura de peones en f6, f7 y h7 de Pablo y un peor alfil contra un agresivo caballo. El jugador visitante cambió las 4 torres y el caballo por el alfil, ganando un peón y pensando que llegaba a un final muy favorable de damas, pero la dama negra se centralizó y consiguió recuperar el peón de menos. El blanco intentó forzar pero la posición no estaba clara y el negro no podía hacer más, así que tras repetición de jaques se firmó el empate.

Martien jugó contra otra siciliana Paulsen de Acosta y tras la apertura, el blanco pareció no encontrar el plan claro. Entonces el negro se expandió en el flanco de rey mientras ganaba tiempos sobre el alfil de casillas negras que recorrió medio tablero. Justo a continuación, el negro sacrificó una calidad por la pareja de alfiles y un peón extra, con mejor posición, igualada pero difícil de jugar por blancas. Martien no escogió las mejores jugadas, ya corto de tiempo y el negro mejoró sus piezas y avanzó su masa de peones central. El blanco estaba atenazado, trató de devolver la calidad, pero era tarde, nuestro jugador perdió más peones y tuvo que abandonar a la vista de que no podía evitar la promoción de uno de ellos. ¡Ánimos capi II! Garrido con negras jugó contra un ataque indio de rey de Aitor. Tras un cambio de alfil y caballo por bando en f3, en el comienzo del medio juego, el negro se olvidó de enrocar, cambió damas y luego perdió un peón en un despiste. A partir de ahí, la cosa se complicó rápidamente, ya que Aitor tenía un peón pasado en “a” y su plan era sencillo: avanzarlo hasta a8 para convertirlo en dama. El negro no estaba coordinado y tenía una torre en h8 que estuvo de espectadora toda la partida. Cuando el peón blanco llegó a a6 y en posición perdida, Garrido tuvo que rendirse
Abel jugó contra una escandinava de Aparicio y pronto se cambiaron los alfiles de casillas blancas y las damas, en una partida con una estructura de peones simétrica por bando y bando. Tanto negras como blancas se enrocaron en largo, pero la partida estuvo siempre equilibrada, con juego de piezas menores por el centro del tablero. Tras bastantes jugadas, se cambiaron todas las torres y se llegó a un final de 4 caballos, dónde Abel ganó un peón. Pero el negro centralizó su rey y en posición nivelada, con el encuentro ya decidido, se acordó el empate. En el 6º tablero, Alfonso con negras jugó una Pirc y luego abrió el centro con c5, dejando un peón blanco avanzado en d5. Pero el negro no desarrolló bien y el blanco atacó muy fácil al enroque negro. Pruneda con un alfil muy poderoso, la dama y las torres pronto atenazaron al negro, que en posición desesperada, se rindió cuando las blancas iban a entrar en séptima, con mate cercano.

Clara derrota, seguimos con 0 puntos en el marcador, pero la primera es así de dura. El próximo sábado viajamos a Avilés para medirnos al Ensidesa, a por ellos. 

En una semana ajetreada por bajas de algunos jugadores previstos en la alineación inicial - incluso el mismo sábado por la mañana - Los Lobos viajaron a Gijón y pelearon bastante, pero perdieron (2-4) contra el compacto equipo del Ateneo Obrero 1881 “C”.
Alberto jugó su siciliana Kan y pronto el blanco cambió en c6 y jugó e5, dejando retrasado el peón de d7 y un hueco en d6. Sobre el control de dicha casilla giró buena parte del medio juego, el blanco trató de poner allí un caballo, mientras el negro estaba sólido pero pasivo. Ramón, el jugador del A.O.1881 C ganó un peón, cambió la última pieza menor y las damas, para llegar a un final de 4 torres poco claro. El blanco mejoró la posición de su rey, cambió un par de torres y llevo a la octava fila al rey negro, mientras que la torre de Oria estaba sólo en funciones defensivas. Con mala posición, a punto de perder otro peón y con segundos en el reloj, Alberto se rindió. Peque jugó contra una siciliana Paulsen y pronto cambió caballos en c6. Tras finalizar el desarrollo, el negro queriendo atacar a toda cosa, hizo un peligroso enroque largo, dejando a su rey en c8 con poca cobertura de peones. Cuando ambos bandos trataban de conseguir sus objetivos, en una táctica de pieza sobrecargada, el blanco ganó una pieza. Tras reagruparse, proteger a su rey y activar el alfil extra de más, la partida terminó con un jaque que ganaba la torre negra y Pablo Díaz abandonó.
 
Madera jugó una India de Dama y se doblaron peones en c3 pronto. Justo tras la apertura, nuestro jugador se metió en unos líos tácticos iniciados por un g5 un tanto extraño que prometía dar ventaja al negro, pero al final de la línea, con dos caballos por una torre blanca, uno de los caballos negros quedaba atrapado, por lo que Madera se quedó con calidad de menos en un final de dos torres y 5 peones contra torre, caballo y otros tantos peones. Pero aún así, nuestro jugador peleó casi 40 jugadas más, tratando de comerse peones y simplificar la posición. La técnica de Carlos, su rival, no fue la mejor ni la más rápida, pero el blanco siempre mantuvo su ventaja. Al final, consiguió apaciguar al caballo negro y con un peón pasado en “c” sumado a la actividad de las torres blancas, obligaron al jugador praviano a rendirse en vista de un cercano mate en 2. Balboa, de blancas, se enfrentó a una eslava y pronto cambió en d5 el peón de c4. Sin terminar la apertura, el blanco perdió un peón en e5 sin compensación alguna, manteniendo el negro una sana posición de sus piezas y estructura de peones. Pero intentó atacar a Luis por el flanco de rey y se debilitó mucho, tanto que los alfiles blancos se activaron y Balboa recuperó el peón de menos y ganó otro. Se cambiaron las damas y se llegó a un final de torres y alfiles de distinto color, que se prolongó un montón de jugadas. Al final el blanco logró crear un peón pasado en “f”, centralizó el rey, activó alfil y la torre por la séptima y fue avanzando su peón. Cuando llegó a sexta, el negro, desesperado, trató de sacrificar la calidad, pero no servía de mucho y pocas jugadas después, en vista de que la promoción era inevitable, tuvo que rendirse y la victoria se la llevó nuestro jugador
Maikel jugó una especie de Nimzo con negras, sacando el alfil de casillas blancas por b7 y se enrocó en largo aprovechando que había jugado h6 y g5 previamente. Castelao cerró el centro y tras pensarlo unas jugadas, también se enrocó en largo para no exponerse al ataque negro. La partida fue igualada buena parte del medio juego; se cambiaron las damas y el negro perdió un peón en una clavada con la torres. A partir de ahí, las piezas negras se quedaron pasivas y aunque Maikel defendió muchas jugadas las piezas blancas fueron ocupando buenas casillas y dejando sin juego a las negras. Al final, cuando iba a perder un alfil, nuestro jugador se rindió. Eliseo debutaba con el club y disputaba su primera partida lenta oficial, ¡enhorabuena!; Jugó contra una siciliana y la apertura fue como a tirones, desarrolló algunas piezas, pero luego las volvió a mover y luego sacaba alguna más, pero más o menos, consiguió poner sus piezas en juego, aunque perdió un peón por el camino. Se cambiaron las damas y las negras ocuparon el centro y situaron un buen caballo en pleno campo blanco, en c3. En un error, nuestro jugador perdió una pieza limpia y unas jugadas más tardes, en mala posición, perdió otra y tuvo que abandonar.
En la previa, en el mítico Dindurra
Se han fusionado ambos Ateneos esta temporada y por tanto, se han potenciado sus filiales al combinarse jugadores, no obstante se plantó buena pelea y al menos el empate no estuvo del todo lejos. El próximo sábado más y esperemos que mejor.

Información del por equipos aquí
Info64 de 1ª aquí
Info64 de 3ª aquí
Fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada