15/3/15

Crónica Rd5 - Por Equipos

Fatal jornada para ambos equipos, con dos derrotas duras. Los Dragones perdieron “contra pronóstico previo” por 2-4 ante su bestia negra, el Ciudad Naranco “B”; Los Lobos viajaron a Siero y sólo pudieron rascar unas tablas, perdiendo duramente por 5.5-0.5 ante el Siero “C”


Santi jugó contra una Escandinava y se quedó con mucha iniciativa y buena posición de piezas tras la apertura. El negro no consiguió enrocar y tras abrir el centro, la posición negra parecía desesperada. Pero una ronda más, nuestro jugador se quedó muy corto de tiempo y no acertó a encontrar la idea vencedora aunque mantuvo su ventaja largo tiempo. Al final el negro logró cambiar damas y llegar a un final de alfiles de distinto color con mismos peones, así que tablas claras. Garrido jugó con negras contra el peón de dama, pero hizo un planteamiento raro mezclando ideas y siempre estuvo peor. Jonás logró ganar un peón y mejor posición, luego otro y atacó al enroque negro con piezas pesadas. A la postre, una buena combinación del blanco hizo que se cambiaran todas las piezas dejando en el tablero un final de reyes con dos peones de menos del negro, y nuestro jugador se rindió.
Tableros 1 y 2


Garrido
En la 3, Pablo vs Pablo, se jugó un dragón, pero el blanco nunca consiguió ventaja. Tras unos cambios de piezas menores, el negro logró cambiar también las damas y se llegó a un final de torre + alfil vs torre + alfil con un peón de menos para el blanco. Hubo larga lucha, pero la posición blanca se fue deteriorando, se cambiaron las torres y en un final de alfiles, el negro impuso su peón de más con juego correcto y se llevó el punto entero. Mala temporada del capi hasta el momento, a ver si llega pronto una victoria. Martien jugó su siciliana y el blanco no le apretó nada, así que tras colocar todas sus piezas, logró la temática ruptura “d5” y obtuvo una buena posición. Pero luego no supo muy bien qué hacer y tras unos cambios de piezas en el centro, el negro no consiguió ventaja alguna. Se llegó a un final, dónde todo parecía igualado, pero un despiste de Lorena le costó un peón en segunda muy peligroso, que combinado con la torre y el alfil de Martien, le llevaron a dar mate con dicho peón. 
Mesas 5 y 6
Chuso jugó contra una italiana a su habitual ritmo rápido, y la posición parecía bastante equilibrada. El negro abrió su enroque, mientras el blanco ocupó las columnas centrales. La partida siempre estuvo equilibrada y se fueron cambiando piezas, hasta llegar a un final de 4 torres, donde el negro logró doblarlas en 2ª fila generando mucho peligro. No obstante, la situación era sostenible jugando bien, pero nuestro jugador cometió un error grave y perdió inmediatamente. Abel en la 6 jugó con negras y tuvo una siciliana tranquila. Se cambiaron pronto las damas y un final, con una posición ligeramente peor aunque sostenible, se firmó el empate.

Derrota justa y clara recibida por los dragones, esperemos que sirva para reaccionar ya que el próximo sábado viajamos a Grado para enfrentarnos a otro duro rival. 


Los Lobos viajaron hasta Siero, esta vez para jugar contra el equipo “C” y recibieron una paliza en el resultado, aunque viendo las partidas, teníamos el día cruzado ya que merecimos más. 

Madera
Madera en el 1 jugó bien una francesa y pronto contrarrestó la inicial ventaja blanca. Su posición era cómoda, tras varios cambios de piezas menores y todo parecía controlado, pero el blanco jugó f5 y abrió el enroque negro, dando a la vez varios jaques. De todas formas no logró combinar la dama y el caballo blancos y nuestro jugador se posicionó en la gran diagonal con alfil y dama. Tras un cambio de damas, en un final, el blanco ganó un peón pero el negro resistió bien y tras algunos cambios de peones, se firmó el empate. José Luis jugó contra una Caro-Kann y salió bien de la apertura. Aunque perdió algún tiempo con la dama, luego jugó bien en el flanco de dama, mandando las piezas negras a una posición muy pasiva. Cuando parecía que iba a ganar material y probablemente la partida, hizo un error y el que perdió una pieza fue él y poco después, tuvo que abandonar. Una pena, había hecho una buena partida.

Alfonso y Peque

Vista de la sala de juego
Alfonso con negras jugó bien contra un Sistema Londres del blanco. Pronto activó sus piezas y tras un cambio de damas, el blanco entró en una secuencia errónea dónde perdió una pieza. El negro parecía que lo tenía todo de cara, pero hizo un mal cambio de torres que le complicó la vida hasta el extremo de que tuvo que devolver la pieza y encima el blanco promocionó un peón llegándose a un final de dama contra torre. Aunque nuestro jugador resistió unas cuantas jugadas, al final el blanco rompió el escudo de peones negros en torno al rey y la dama mostró su poder para ganar la partida. ¡Vaya pena! Peque jugó contra una siciliana y el negro pronto realizó d5 y se quedó bien. La posición era igualada, pero el negro tenía muy activas las piezas y el blanco no jugó con precaución y se encontró con problemas con una clavada en la columna “d” que le costó, tras varias maniobras correctamente realizadas por su rival, una pieza y poco después, la partida y el punto.

Balboa
Balboa jugó con negras contra una apertura de dama y se quedó mejor en la apertura y comienzo del medio juego. El blanco parecía que no tenía ningún plan y el negro se adueñó de la situación creando un peligroso peón pasado en “c”. A partir de ahí, en lugar de acabar de convertir la ventaja en material, el negro se confundió al cambiar damas y en un final, el blanco detuvo el peón “c”, fue poco a poco mejorando sus piezas y luego avanzando sus peones pasados del flanco de dama. El negro no logró contrajuego alguno y el peón de a se convirtió en dama al llegar a la octava fila y ganó la partida para los locales. Rafa jugó un sistema Londres con blancas y como suele ser habitual, salió igualado de la apertura. En la partida no parecía pasar demasiado, tras unos cambios, la posición seguía equilibrada. El negro ganó un peón con un pequeño golpe táctico y a partir de ahí el blanco no jugó bien, perdió otro peón, cambio las damas y las torres y el final de reyes estaba perdido y se perdió. 
Rafa
Duro marcador para los Lobos. A tratar de aprender y la próxima semana, más. 

Información del torneo aquí
Chessresults del torneo aquí
Todas las fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada